Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Google+
Compartí
Hacete
Escuchar!
Charla-Debate: “La crisis democrática en Brasil”

El sábado 12 de mayo en la Unidad Básica: “Cristina Fernández de Kirchner” se realizó la charla debate: “La crisis democrática en Brasil”, en donde especialistas en la temática explicaron […]

3

El sábado 12 de mayo en la Unidad Básica: “Cristina Fernández de Kirchner” se realizó la charla debate: “La crisis democrática en Brasil”, en donde especialistas en la temática explicaron qué está pasando en el país vecino a través de un análisis del contexto regional.

Gastón Fabian, de la secretaría de Formación de la UB, presentó a lxs panelistas e hizo una introducción en la que enfatizó que la crisis democrática se viene dando no solo en Brasil, sino también en Argentina y Ecuador, por nombrar algunos países que venían nadando contra la corriente neoliberal, bajo el modus operandi de la persecución de lxs líderes que han representado en la última década los intereses del campo popular, el atropello de las instituciones y la fenomenal transferencia de ingresos desde la clase trabajadora hacia los grupos económicos concentrados.

 Sol Magno, de la secretaría de Política Internacional de La Cámpora, enumeró los golpes o intentos destituyentes que, en los últimos años, la derecha llevó adelante contra los gobiernos nacional-populares, práctica que, fallidamente, comenzó en el año 2002 en Venezuela y que tuvo su más reciente corolario en el juicio político plagado de irregularidades con el que las élites brasileras desplazaron a Dilma Rousseff del Palacio do Planalto en el 2016. Además, remarcó la importancia que tuvo el fortalecimiento de la integración regional en la consolidación de los procesos de cambio y destacó el rol que cumplió Néstor Kirchner como primer secretario general de Unasur a la hora de frenar el golpe en Ecuador. También Sol dio cuenta de los mecanismos mediante los cuales los regímenes de Temer y Macri en Brasil y Argentina están poniendo en peligro la democracia.

 Amílcar Salas Oroño, Doctor en Ciencias Sociales de la UBA  sostuvo que Lula logró domesticar una de las más importantes economías del mundo, y la principal de Latinoamérica, gracias a que supo construir su propia autoridad política. La llegada de un dirigente obrero del campo popular al gobierno y el levantamiento de un Estado Benefactor muy activo en materia de políticas de inclusión fue una idea que los poderes económicos tuvieron que soportar de mala gana, por lo que ni bien se les presentó la oportunidad, conspiraron para destituir a Dilma y ahora buscan desesperadamente, luego de detenerlo sin pruebas, proscribir a Lula, el candidato con mayor intención de voto de cara a las próximas elecciones presidenciales.

Se preguntó, para finalizar, cuál sería el escenario que queda para Brasil en este contexto de desagregación política del campo nacional popular, con la figura de Lula corrida forzadamente de escena. En ese sentido, lo que pase en Brasil, cómo se organicen los brasileros, nos tiene que servir para estar preparados frente a posibles situaciones que puedan suceder en Argentina.

 Una vez realizadas las exposiciones, se abrió el debate para que lxs vecinxs puedan hacer preguntas y compartir alguna reflexión sobre el panorama regional y las formas de lucha que hay que adoptar para revertir este presente adverso.

La Cámpora / En todo la ciudad

La Cámpora solo utiliza software libre | 2003 @ 2016 | Unidos por Un Proyecto Nacional y Popular /