Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Google+
Compartí
Hacete
Escuchar!
Encuentro de Mujeres de la Ciudad de Buenos Aires: “Solidarias y Organizadas”

El día sábado 2 de diciembre se llevó a cabo en la sede del PJ Porteño, el Encuentro “Solidarias y Organizadas” del Frente de Mujeres e Igualdad de Géneros de […]

DSC_0285

El día sábado 2 de diciembre se llevó a cabo en la sede del PJ Porteño, el Encuentro “Solidarias y Organizadas” del Frente de Mujeres e Igualdad de Géneros de La Cámpora en la Ciudad de Buenos Aires, del que participaron más de 160 compañeras de todo el distrito.

La jornada comenzó a las 10 de la mañana con la acreditación de todas las asistentes. A continuación, se realizó la apertura con la proyección de un video y las palabras de las compañeras Silvina Giaganti y Victoria Tesoriero, quienes realizaron un breve recorrido por lo que han sido los últimos seis años del espacio de Mujeres de nuestra organización y describieron la metodología de participación y organización de la actividad.

El encuentro se desarrolló en torno a seis comisiones en las cuales las compañeras se distribuyeron equitativamente para debatir acerca de diversos temas. Por la mañana realizaron un balance de las construcciones en los distintos territorios y Frentes, la metodología actual y futura de acumulación del frente y las estrategias para el fortalecimiento del mismo; además de realizar un diagnóstico que permita mejorar la organización de este espacio, apostando a que sean cada día más las compañeras que se incorporen a dar las batallas necesarias de construcción feminista y de lucha por la igualdad de géneros.

Durante el almuerzo, las presentes recibieron la visita de Mariano Recalde, miembro de la Mesa de Conducción del distrito y legislador electo por la Ciudad. En su saludo, el compañero manifestó el apoyo y acompañamiento de la organización a la celebración del encuentro, festejando asimismo la reciente sanción de la Ley de Paridad en las listas y asumiendo el compromiso de avanzar desde lo personal y lo político en la deconstrucción del patriarcado, expresando que los estereotipos que se construyen a través de aquél no sólo van en contra de la igualdad, sino que se ejercen de manera machista y en formas violentas en detrimento de los derechos de las mujeres.

Al retomar por la tarde, las compañeras abordaron otros puntos sumamente relevantes para la profundización de la etapa: la violencia de género y las estrategias hacia afuera y hacia adentro de la organización para combatirla, a partir de los derechos adquiridos con la sanción de la Ley N° 26.485; la despenalización del aborto, las líneas de abordaje territorial, el estado del debate parlamentario y los desafíos que tiene el Frente de Mujeres para que esta lucha se transforme en una victoria histórica y colectiva; la participación política de las mujeres  y la construcción de poder: ¿cómo transformamos todo lo que hacemos en una acumulación para el frente y avance de las mujeres? ¿cómo trasladamos la paridad parlamentaria a la construcción territorial?

Antes del cierre, se hizo presente Lilian Galán, Diputada del Movimiento de Participación Popular del Frente Amplio de Uruguay, quien profundizó la discusión sobre la despenalización del aborto y los desafíos de las mujeres en general en el país hermano.

Para finalizar, se leyeron las conclusiones de las comisiones y Mavi Aguilar, responsable política del Frente en el distrito, y Paula Penacca, legisladora porteña y miembro de la conducción de La Cámpora, cerraron la jornada manifestando su satisfacción por el enriquecedor debate que se logró.

El Frente de Mujeres e Igualdad de Géneros de La Cámpora avanza en un contexto político y económico muy adverso y violento en nuestro país. A pesar de las políticas de ajuste del gobierno macrista, las mujeres peronistas, con Cristina Fernández de Kirchner como jefa política y espiritual, permanecen más activas y comprometidas que nunca. En sintonía con el gran aporte que hace el movimiento feminista de la Argentina a la región, la lucha por la igualdad de géneros y por acabar con la opresión del sistema patriarcal debe ser un objetivo fundamental en la construcción cotidiana de una organización que lleve a lo más alto la efectiva realidad de que “no fue magia, nos conduce una mujer”.

Por más derechos para todas, por el fin de las violencias de género y por una Patria justa, libre, soberana y feminista, el Frente de Mujeres e Igualdad de Géneros está en marcha y seremos en la lucha invencibles. ¡Arriba el feminismo que va a vencer!

La Cámpora / En todo la ciudad

La Cámpora solo utiliza software libre | 2003 @ 2016 | Unidos por Un Proyecto Nacional y Popular /