Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Google+
Compartí
Hacete
Escuchar!
Recorrida por el Parque de la Memoria junto a la Madre de Plaza de Mayo, Vera Jarach

El pasado sábado 18 de noviembre, los militantes de La Cámpora  en el  barrio de Belgrano organizaron una actividad muy especial en el Parque de la Memoria, situado en la […]

unnamed

El pasado sábado 18 de noviembre, los militantes de La Cámpora  en el  barrio de Belgrano organizaron una actividad muy especial en el Parque de la Memoria, situado en la Comuna 13 de la Ciudad de Buenos Aires. En ese marco, recorrieron el predio junto a Vera Jarach, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Durante alrededor de una hora los militantes junto a vecinos que se acercaron para participar de esta hermosa actividad, recorrieron el predio compartiendo distintas reflexiones sobre la última dictadura cívico – militar y las esculturas  de los grandiosos artistas que allí se exponen para retratar esa parte tan triste y reciente de nuestra historia.

Luego, todos los participantes compartieron un espacio de charla en la sala de actividades de usos múltiples Pays (Presentes Ahora y Siempre) donde Vera tomó la palabra. Para comenzar, rememoró su pasado en Italia y relató que a los diez años tuvo por primera vez un sentimiento adverso a la justicia: la expulsaron del colegio primario por ser judía.

A continuación, reflexionó sobre la desaparición de su abuelo en el campo de concentración de Auschwitz y señaló que, aunque vino a la Argentina escapando de una Europa genocida, su hija Franca sufrió el mismo destino: “La historia se repite siempre. Tal vez en diferentes países y en distintas condiciones, pero se repite siempre. Hay que trabajar y estar alertas a los síntomas, porque son avisos de que algo malo va a venir. Y contra eso hay que militar, para que nadie sea indiferente a la injusticia, a la persecución, a las violaciones de derechos humanos”, expresó.

Franca, “detenida y desaparecida a los 19 años de edad -contó Vera- ya había elegido su carrera universitaria: Ciencias de la Educación. Era una alumna destacada del Colegio Nacional Buenos Aires con promedio 10, pero con notas malas en conducta, porque su mayor virtud era su pensamiento crítico. Era maravillosa, tenía las ideas muy claras, militaba desde los 13 años y luchaba por la igualdad y la justicia”, relató emocionada.

Además, señaló que a pesar de las cosas terribles que les tocó vivir a las Madres, “nunca hicieron justicia por mano propia, ya que la venganza es un delito”. En ese sentido, destacó la importancia de “obtener justicia por las vías democráticas; sino vuelve la impunidad”.

Sobre la actual coyuntura política  y social, consideró que “estamos viviendo momentos difíciles y preocupantes, cosas que pensamos que no íbamos a vivir más”, pero “no hay que paralizarse ni deprimirse: hay que actuar porque estamos de pie”. Por último, lamentó el fallecimiento de su compañera y amiga, Marta Vásquez, presidenta de la organización y llamó a reforzar la consigna del Nunca Más: “Nunca más silencio. No hay que dejarse amedrentar, hay que hablar, escribir, contar, los silencios del miedo hay que vencerlos”.

Para finalizar el encuentro, los presentes agradecieron a Vera su presencia y su incansable lucha haciéndole entrega de un cuaderno con mensajes provenientes de los militantes y compañeros que no pudieron asistir pero querían hacerle llegar un saludo, un agradecimiento o una reflexión.

Por último, se proclamó la consigna que ya es patrimonio de todas y de todos: “30.000 compañeros detenidos desaparecidos presentes, ahora y siempre”.

La Cámpora / En todo la ciudad

La Cámpora solo utiliza software libre | 2003 @ 2016 | Unidos por Un Proyecto Nacional y Popular /