Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Google+
Compartí
Hacete
Escuchar!
Peña de la Primavera en Boedo

El pasado sábado 16 de septiembre, se realizó la “Peña de la Primavera” en la Unidad Básica de La Cámpora “CFK”, ubicada en el barrio porteño de Boedo. La actividad […]

Boedo8

El pasado sábado 16 de septiembre, se realizó la “Peña de la Primavera” en la Unidad Básica de La Cámpora “CFK”, ubicada en el barrio porteño de Boedo. La actividad contó con la presencia del candidato a legislador por Unidad Porteña, Leandro Santoro, y la participación de distintos músicos invitados.

Pasadas las 20 hs. del sábado comenzaron a llegar los primeros vecinos; mientras los presentes charlaban o se iban a comprar algo para comer o beber a la barra, los militantes prepararon el escenario para que el profesor de tango y una compañera bailaran una pieza al ritmo del 2×4.

Minutos más tarde, Mariano Dalto inició su show interpretando distintas canciones populares de nuestro país y los vecinos acompañaron a viva voz su repertorio. A su término, Joaquín Marucho deleitó a los asistentes con unos tangos, mientras se relajaban o trataban de seguir los pasos rítmicos con sus aplausos.

Poco antes de la medianoche y tras la llegada de Leandro Santoro, el responsable de la Unidad Básica, Leonardo Pérez, dirigió unas palabras a los vecinos y les agradeció su presencia, remarcando que estos espacios tienen como objetivo “reconstruir los vínculos de comunidad que el neoliberalismo quiere constantemente destruir”.

En ese marco, recordó que un 16 de septiembre de 1955 y 1976 ocurrieron dos hechos muy tristes para la historia del país, como fueron el comienzo de la sublevación contra el gobierno democrático de Juan Domingo Perón, que culminó con su derrocamiento unos días después, y la llamada “Noche de los Lápices”, en la cual la dictadura cívico-militar secuestró y asesinó a estudiantes secundarios y militantes políticos que luchaban por el boleto estudiantil y contra el terror impuesto por el Gobierno de facto. En ese sentido, Pérez comparó cómo diarios como La Nación, que festejaron el golpe de 1955 y defendieron la dictadura de 1976, hoy hablan de “la grieta” y de la “división entre los argentinos”.

“Aún así, en estos días también hay cosas para celebrar, como el aniversario número 70 de la sanción de la Ley del Voto Femenino un 23 de septiembre de 1947, impulsada por Eva Perón”, sostuvo e invitó a los vecinos a la charla que se realizará sobre el tema el próximo miércoles en la Unidad Básica. Para finalizar, Pérez convocó a los presentes a militar para “garantizar el triunfo de Unidad Ciudadana en octubre y ponerle un freno al ajuste neoliberal”.

La siguiente en hablar fue la Comunera por el Frente para la Victoria, Laura Corvalán, quien consideró que “la etapa que estamos transitando es la de la construcción de nuevas mayorías”, por lo que “hay que tener la capacidad, la grandeza y la humildad de poder sentarse, discutir y plantear nuestra verdad relativa a las personas que no piensan como nosotros, y demostrar que no somos los malos sino argentinos y argentinas que queremos construir un país mejor, con igualdad, para todos y todas”.

Asimismo, sostuvo que pese a comenzar formalmente la campaña el día domingo, “ésta nunca se detuvo” y lo que tenemos que hacer es “ratificar el rumbo que hemos tomado, sin enojarnos con los que todavía no lo han elegido, pues es el momento de comprender lo que le pasa al otro o a la otra”. Para concluir, reafirmó la necesidad de “aportar a la construcción de esa mayoría que hace falta desde el lugar en el que estemos y así poder volver mejores, porque nos depara un nuevo desafío: de aquí a octubre, de octubre a 2019 y de ahí hasta la liberación definitiva de la Patria”.

A su turno, Leandro Santoro retomó las palabras finales de Corvalán y subrayó la importancia de “no perderse en la dinámica de la coyuntura ni confundir la táctica con la estrategia: nosotros no hacemos esta reunión solamente para divertirnos, para abrazarnos o para darnos fuerza; la hacemos también porque somos conscientes de que para poder cumplir objetivos superiores necesitamos estar unidos y organizados y tener el espíritu templado para dar las batallas que hay que dar”.

En ese marco, el dirigente reiteró el reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado y por la liberación inmediata de Milagro Sala y se lamentó por los enormes retrocesos que está experimentando la democracia en Argentina: “Nosotros sabíamos que el neoliberalismo iba a desmantelar las conquistas del gobierno anterior; lo que nadie se imaginó es que además de desmantelar el Estado de Bienestar iban a desmantelar el Estado de Derecho. Es insólito, delirante y profundamente doloroso”, expresó.

Luego, Santoro llamó a la reflexión reivindicando el ejemplo de Claudia Falcone, una de las estudiantes desaparecidas durante la “Noche de los Lápices”: “Ella no tenía necesidad del boleto, porque vivía a dos cuadras del colegio. Dio su vida por un proyecto colectivo que a la dictadura le molestaba. Ese espíritu de rebeldía, de la patria liberada, de entregarse por el otro, plantea el objetivo estratégico. El objetivo táctico es ganar una elección; el objetivo estratégico es transformar cultural, social, política y económicamente a la Argentina”.

“En los momentos de reflujo -continuó- el campo popular tiene la obligación de fortalecerse, de lamerse las heridas y de pensar cuáles van a ser las tareas desafiantes que tendremos que llevar adelante para cuando nos toque volver a gobernar. La conducción de Cristina nos simplifica las cosas, pero no nos puede llevar al conformismo de saber que porque tenemos al mejor cuadro político de la Argentina nosotros estamos solamente para asistir o asesorar”.

Para finalizar, Santoro convocó a los presentes a “fortalecer el liderazgo de Cristina con la militancia de todos y a constituirnos cada uno como un sujeto de cambio, pues los sujetos de cambio son los responsables de formarse, de estudiar, de proponer, de activar, de generar crisis en el sentido común, de combatir el neoliberalismo y de construir una propuesta política superadora”.

Una vez terminadas las exposiciones, el tango volvió a acaparar la atención de los vecinos de la mano de la fabulosa presentación del grupo musical Puerto Piojo, que palpó en la sensibilidad de todos la tradición barrial y porteña, que siempre vuelve al ruedo para despertar viejas y nuevas emociones.

Estuvieron también presentes los compañeros de La Cámpora de distintas Unidades Básicas de la Ciudad, así como militantes de Los Irrompibles, Kolina, Nuevo Encuentro, ATE Capital y el Comité por la liberación de Milagro Sala.

La jornada culminó con la mística característica de las jornadas que encuentran a los compañeros y compañeras que viven, militan y construyen para tener una Patria mas justa, libre y soberana.

La Cámpora / En todo la ciudad

La Cámpora solo utiliza software libre | 2003 @ 2016 | Unidos por Un Proyecto Nacional y Popular /