Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Google+
Compartí
Hacete
Escuchar!
Seminario “Migrar es un derecho” en Flores

El fin de semana pasado se llevó a cabo el tercer encuentro del seminario “Migrar es un derecho” que se viene realizando en la sede de la Radio Metropolitana en […]

unnamed

El fin de semana pasado se llevó a cabo el tercer encuentro del seminario “Migrar es un derecho” que se viene realizando en la sede de la Radio Metropolitana en el barrio de Flores de la Comuna 7. En esta oportunidad participaron la legisladora porteña y miembro de la Mesa Ejecutiva de la Ciudad de Buenos Aires de La Càmpora, la compañera Paula Penacca y el Cónsul general del Estado Plurinacional de Bolivia, Ramiro Tapia.

El mismo se realiza en conjunto entre los compañeros y compañeros de La Càmpora y la agrupación Generación Evo.

En esta ocasión se debatió acerca del inmigrante como actor político, de la importancia del derecho al voto de la población migrante y la responsabilidad del Estado para garantizarlo.

Penacca remarcó que la transformación cultural que iniciaron los gobiernos de Néstor y Cristina tuvo como punto de inflexión la sanción de la ley migratoria en el año 2004. Una transformación cultural que buscó construir una igualdad entre los pueblos que están unidos por una territorialidad, por una historia común, por una historia de dominación, que son los pueblos de Latinoamérica. “El gobierno de Macri va en detrimento de esa igualdad de derechos, ya que restringe el acceso a los mismos en función de los intereses del mercado, y allí es donde instalan los discursos de meritocracia”.

Luego destaco el programa “Patria Grande”, el cual identifico como complemento de la ley migratoria. Hablo de que la grandeza de nuestro país hoy tiene que ver, a diferencia de lo que plantea la derecha, con una nueva oleada migratoria desde los pueblos latinoamericanos. Y recalcó que es el momento propicio para ejercer el derecho político de la población migrante, en un contexto de retroceso de políticas públicas en la materia. Finalizó mencionando la normativa de empadronamiento automático presentada, por el Frente para la Victoria, en la Legislatura Porteña para modificar la ley 334 que implementa los requisitos para el voto migrante en la ciudad, buscando mejorar y garantizar el derecho al voto”

Por su parte, el cónsul Ramiro Tapia, hizo hincapié en la pérdida de derechos en relación a las opciones electores que tienen sus compatriotas en territorio Argentino. “No hay dudas de a quien tienen que acompañar con el voto, porque a mí me da vergüenza un gobierno que le saca los remedios a los jubilados, que le quiere sacar las vacunas a los niños y niñas, que modifica la ley de migraciones”. Luego de enumerar algunas de las decisiones que ha tomado este gobierno concluyó, que queda claro a quien no hay que votar en las próximas elecciones.

En un contexto en el que, como bien recalcaron los oradores, cada vez son más las  restricciones de derechos para la población migrante, este seminario apunta a luchar por profundizar la igualdad entre los pueblos de la Patria Grande para así combatir las políticas de ajuste, represión y xenofobia llevadas adelante por el neoliberalismo en la región.

La Cámpora / En todo la ciudad

La Cámpora solo utiliza software libre | 2003 @ 2016 | Unidos por Un Proyecto Nacional y Popular /