Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Google+
Compartí
Hacete
Escuchar!
Charla – debate sobre la baja de edad de punibilidad en Saavedra

La Unidad Básica “El amor y la igualdad” del barrio porteño de Saavedra llevó a cabo un encuentro sobre la baja de la edad de punibilidad, con la participación de un […]

unnamed
La Unidad Básica “El amor y la igualdad” del barrio porteño de Saavedra llevó a cabo un encuentro sobre la baja de la edad de punibilidad, con la participación de un panel de especialistas.

La apertura estuvo a cargo de Gabriel Lerner, el ex secretario nacional de la Niñez y actual miembro del Observatorio por los Derechos de la Infancia Eduardo Bustelo, quien explicó que se está discutiendo una ley penal para adolescentes de 15 y 16 años y recordó que el actual Régimen Penal de Menores (la ley 22.278) viene de los tiempos de la dictadura y tiene “un conjunto de problemas serios”, entre los que se encuentra el haber dictado cadena perpetua para menores de 18 años.

“Hay 400.000 nuevos desocupados, de los cuales 300.000 son pibes y no hay ninguna red de contención para esos chicos”, reflexionó al relacionar esta problemática con la situación social.

Entre muchas de las causas que hacen vulnerables a los chicos y adolescentes, Lerner enumeró la drástica baja del consumo en rubros como los lácteos, que fue del 20 por ciento en general y del 10 para la leche líquida: “De cada 100 chicos, hay 9 que no están tomando leche. Esta es una agresión al pueblo y a la infancia en general”, ejemplificó.

En ese sentido, el especialista indicó que el pedido del agravamiento de penas, la baja de la edad de punibilidad y que se limiten las excarcelaciones, “es el ‘Padre Nuestro’ de la derecha” y advirtió que “la idea de que garantía es igual a benignidad es un grave error”.

Además, explicó que mientras “la derecha y los medios aseguran que el delito adolescente es muy alto y está creciendo, las estadísticas muestran lo contrario”, y expuso que en 2007 se abrieron 239.000 causas en la Ciudad de Buenos Aires, de las cuales apenas 2.805 tienen menores imputados, es decir, un 2 por ciento del total. En 2015, incluso, hubo un descenso ya que el porcentaje de menores imputados fue 1,56 por ciento.

“Bajando la edad de punibilidad estaríamos agregando persecución, cuando la incidencia es ínfima. Lo que hace falta son más patrulleros dando vueltas, más iluminación, más red social, no bajar las asignaciones y un Estado presente”, aseveró.

Por su parte, Gabriela Tozoroni, delegada de ATE Capital y miembro de Argentina No a la Baja, admitió que “hay una necesidad de un sistema penal adolescente pero es fundamental saber lo importante que es tener una red de contención”.

“Estamos de acuerdo con el sistema penal adolescente porque hay un decreto que está desfasado en el tiempo”, explicó y consideró: “si nos dejamos llevar por los sentimientos, podemos perjudicar a nuestros adolescentes”.

“Las leyes no vienen a resolver la totalidad de las cosas, esto tiene que ver con los mitos y verdades. El tener una ley federal o nacional es importante porque nos va a dar un piso, pero no es todo”, opinó la especialista.

A su turno, el abogado Emiliano Gareca destacó que “es indispensable que los adultos sepan qué hacer cuando un menor es detenido. Hay que informarse mucho sobre cuestiones como, por ejemplo, qué es lo que puede y lo que no puede hacer la Policía y averiguar inmediatamente a dónde trasladan al adolescente”, indicó.

“La Policía -insistió- sabe que cuando actúa mal con gente que está organizada se le viene la tormenta. Hay que informarse y la mejor defensa es involucrarse”.

Finalmente, Berenice Iañez, referente de La Cámpora, llamó a los militantes a formarse e informarse para poder transmitirlo en el territorio y aseguró que los talleres son fundamentales en este sentido.

La Cámpora / En todo la ciudad

La Cámpora solo utiliza software libre | 2003 @ 2016 | Unidos por Un Proyecto Nacional y Popular /