Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Google+
Compartí
Hacete
Escuchar!
“Volveremos a Malvinas de la mano de América Latina”

A 35 años de la guerra de Malvinas, Mario Volpe, ex combatiente y presidente del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata, brindó una charla para militantes, […]

mario volpe

A 35 años de la guerra de Malvinas, Mario Volpe, ex combatiente y presidente del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata, brindó una charla para militantes, vecinos y vecinas de Villa Urquiza y Coghlan.

“Cuando volvimos dijimos: ¿qué hacemos por aquellos compañeros tan jóvenes que cayeron? Nuestra responsabilidad era difundir qué es Malvinas; se trataba, de alguna manera, de darle sentido a algo que no tiene sentido, como es la muerte de los jóvenes”, comenzó explicando Volpe, miembro fundador del Centro de Ex Combatientes, cuyo estatuto lo define como un organismo de Derechos Humanos.

En ese marco, el ex combatiente abordó las distintas cuestiones que componen el reclamo por la soberanía y que definen la importancia que tiene este territorio para la Argentina: “Malvinas significa una nueva concepción de país. Es algo que nos debemos los argentinos, es la conciencia marítima del territorio” indicó, desplegando para los presentes imágenes de la plataforma continental argentina, del extenso e imponente Atlántico Sur y de la verdadera superficie total de nuestro país representada en el Mapa Bicontinental, que incluye la Antártida Argentina a escala, y que por ley y gracias a las políticas de soberanía de Cristina Fernández de Kirchner, es de uso obligatorio.

Asimismo, el referente destacó que este conflicto es “el más importante del mundo en cuanto a cantidad de territorio disputado”. La ocupación británica ha generado una pérdida de miles de millones de dólares para nuestro país, ya que desde 1982 Reino Unido extrajo U$S 147.830.400.000 en recursos pesqueros: “El equivalente a la deuda externa argentina” sintetizó Volpe.

En un poco más de una hora de charla, el ex veterano brindó datos, imágenes y testimonios que permitieron a los presentes conocer la causa Malvinas desde otra perspectiva: las implicancias del retroceso en el reclamo de soberanía y las concesiones que el gobierno de Mauricio Macri viene realizando al Reino Unido desde diciembre del 2015, promoviendo un beneficio para el plan armamentista y colonialista de Gran Bretaña y una gran pérdida económica, política y de derechos para cada uno de los habitantes de este país.

En ese sentido, Mario Volpe alertó sobre el avance inglés sobre la Antártida Argentina y sus recursos naturales y recordó que durante el gobierno kirchnerista el estudio de los mismos fue política de Estado a través de programas como el Pampa Azul y el apoyo a las investigaciones científicas del CONICET.

Las bases británicas, con su política colonial en el Atlántico Sur, controlan los recursos naturales de toda América Latina. Por eso -explico Volpe- “Argentina, durante los gobiernos de Néstor y Cristina, pensó en una causa regional. Tanto el MERCOSUR como la CELAC o el UNASUR apoyaban a Argentina y también los 54 países de África, el G77+China. Todos apoyaban el reclamo sobre Malvinas. Esto se fue abandonando por una orden que le da Theresa May  a través de una carta a Macri, y por la que acuerdan levantar todas las restricciones sobre la pesca y los hidrocarburos”, advirtió.

Como cierre, el ex combatiente explicó el proceso de identificación de los 123 soldados “solo conocidos por Dios”, sepultados en el cementerio de Darwin en las Islas, los intentos de impedirlo por parte de algunos familiares y grupos de derecha y el avance que gracias a la intervención de la Cruz Roja se está llevando adelante. “Entre junio y septiembre vamos a saber la identidad” afirmó y agregó: “No es una imposición. El que no lo quiere saber, no lo sabe. Pero esto va a quedar guardado, quizás un nieto más adelante lo quiera”.

La charla concluyó con una serie de preguntas por parte de los presentes y con el compromiso de Volpe de repetir la jornada y ahondar en los temas que quedaron pendientes.

La Cámpora / En todo la ciudad

La Cámpora solo utiliza software libre | 2003 @ 2016 | Unidos por Un Proyecto Nacional y Popular /