Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Google+
Compartí
Hacete
Escuchar!
Vecinos y militantes de la Comuna 12 debatieron sobre género y sindicalismo

La Cooperativa Mac Body del barrio de Villa Urquiza, fue escenario ayer de la charla – debate “Nuevo sindicalismo y el rol de la mujer”, organizada por el Frente para […]

comuna126

La Cooperativa Mac Body del barrio de Villa Urquiza, fue escenario ayer de la charla – debate “Nuevo sindicalismo y el rol de la mujer”, organizada por el Frente para la Victoria en la Comuna 12.

La actividad contó con un panel de mujeres sindicalistas integrado por Analia Bianchini, Secretaria adjunta de SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados), Tania D’andrea, responsable de género de SITRAJU (Sindicato de Trabajadores Judiciales)  y Julieta Pérez Lavallen, delegada de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) en el Ministerio de Producción de la Nación.

Durante la charla, las invitadas abordaron no sólo la política de género sino cómo la coyuntura atraviesa profundamente al sindicalismo, promoviendo la necesidad de renovación tanto en las formas como en las acciones.

La encargada de dar inicio a la charla fue Julieta Lavallen, quien expresó: “Veo a la vieja organización sindical como el sindicalismo que te ofrece un paquete de servicios: vos sos afiliado y nosotros te ofrecemos el club, el descuento y las vacaciones pero nada de opinar, exigir, hablar ni ser protagonista de tu lugar de trabajo”, cuestionó y aseguró que la nueva organización sindical, en cambio, está representada por la democracia interna y la profundización de contenidos.

Por otra parte, la referente sindical se refirió a la forma en que la realidad cotidiana de las mujeres atraviesa sus formas de lucha: “Nosotras, las mujeres, sufrimos desde los 12 años el acoso callejero. Estamos acostumbradas a poner el cuerpo: lo ponemos en la calle, en el trabajo, en la casa, en el sindicato. No somos esencialmente distintas, sino que tenemos otras vivencias que a veces nos hacen ir al frente”, afirmó.

Por último, Lavallen compartió con los presentes la experiencia de su propio despido: hace unas semanas fue echada arbitrariamente junto a una compañera -también delegada- en lo que definió como “una embestida más del macrismo a los derechos de los trabajadores en general, y al derecho sindical en particular”.

A su turno, Analia Bianchini abordó el conflicto docente y expresó su preocupación como trabajadora de la educación y representante sindical sobre la manipulación mediática, la desinformación y la reducción del problema a la cuestión salarial.

En este sentido, la referente de SADOP se explayó sobre política educativa y advirtió sobre el desfinanciamiento de la educación pública, la avanzada de las empresas privadas en el ámbito educativo y la utilización del mismo como nicho de lucro del Gobierno nacional.

“No van a sacar la ley de Educación Nacional o la Ley de Financiamiento Educativo, sino que con vetos u ordenanzas avanzan sobre el desfinanciamiento y atentan contra el espíritu de la ley. Si no hay dinero, si no hay posibilidad de gestión, se vacía la educación”, sintetizó Bianchini.

Para finalizar y en relación a la organización sindical, dijo: “Sabemos que estamos mejorando un montón de temas y que nos faltan muchos otros, pero también sabemos que la organización es la única manera de llegar a la concreción de cada una de esas conquistas”, concluyó.

El cierre del panel estuvo a cargo de Tania D’andrea, quien afirmó: “La adhesión al paro internacional del 8 de marzo fue una demanda de las bases. Las trabajadoras querían parar porque estaban convocadas por la violencia, la discriminación y la desigualdad laboral que sufren a diario. Poder escuchar esa demanda tiene que ver, precisamente, con el nuevo sindicalismo”.

Asimismo, la referente de SITRAJU expresó que “el rol de la mujer dentro del sindicalismo y dentro del movimiento obrero tiene que ser el mismo que el del hombre, que es el de fortalecer la herramienta que sirve para la defensa de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras”.

En este sentido, D’andrea celebró la conquista de las mujeres de muchos espacios dentro de la organización sindical y aseguró que los medios de comunicación invisibilizan este hecho porque “les sirve para desprestigiar al sindicalismo”.

Como conclusión, la sindicalista llamó a seguir luchando por derechos “que tienen que ver no sólo con una perspectiva de género sino también con la diversidad”.

Al termino de la exposición, los presentes tuvieron la posibilidad de hacer preguntas y generar un ámbito de debate y formación más que enriquecedor, demostrando la importancia de estos espacios de intercambio y de la participación de las mujeres en las instancias de discusión y decisión para lograr las conquistas que aún están pendientes.

La Cámpora / En todo la ciudad

La Cámpora solo utiliza software libre | 2003 @ 2016 | Unidos por Un Proyecto Nacional y Popular /