Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Google+
Compartí
Hacete
Escuchar!
Vecinos y militantes de Villa Pueyrredón debatieron sobre el rol de los medios

Este viernes en la Unidad Básica “Unidos y Organizados”, ubicada en el barrio de Villa Pueyrredón, Comuna 12 de la Ciudad de Buenos Aires, se realizó la charla-debate “El rol de […]

WhatsApp Image 2017-04-10 at 14.48.23

Este viernes en la Unidad Básica “Unidos y Organizados”, ubicada en el barrio de Villa Pueyrredón, Comuna 12 de la Ciudad de Buenos Aires, se realizó la charla-debate “El rol de los medios en tiempos de Macri”, con la periodista Mariana Moyano y el ex candidato a Vicejefe de Gobierno porteño, Leandro Santoro, como panelistas invitados.

Unas 120 personas, entre militantes de distintas organizaciones y comunas, invitados y vecinos, se acercaron hasta Constituyentes 4051, donde los recibió el referente de la Unidad Básica, Nicolás Barranco, quien dio inicio a la actividad resaltando que ese será el primero de un ciclo de debates que se realizará a lo largo del año.

Luego, el referente comunal Pablo Om Maldonado -quien ofició de moderador del debate-, remarcó la necesidad de “no caer en lugares comunes cuando se habla de los medios de comunicación” y llamó a “analizar de qué manera podemos contrarrestar a los monopolios mediáticos”.

A su vez, lamentó que en la televisión “casi no haya lugares para poder reflexionar sobre de política” y expresó que ya no siente “la misma inspiración de antes para comprar un diario”.

A su turno, Mariana Moyano consideró que “hay que ir más allá de cuán horribles son los medios” e instó a pensar en las consecuencias de las políticas de Mauricio Macri en la sociedad argentina: “Subió el patentamiento de autos de alta gama y bajó la venta de leche. Es por eso que tenemos que volver”, sintetizó.

En ese sentido, la periodista explicó que hay que “volver a los datos de la realidad” y no “militar ni contar lo que pasa en televisión, sino reflexionar sobre lo que se está diciendo”.

Consultada por los presentes sobre las redes sociales, Moyano llamó a utilizar ese recurso apelando a la creatividad, y ejemplificó con lo ocurrido en el año 2008, cuando se trató de descalificar a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner llamándola “yegua”: “Fue ahí cuando decidimos apropiarnos del adjetivo y convertirnos todas en yeguas. En 25 días les dimos vuelta la historia”, recordó.

Por último, la especialista en medios de comunicación advirtió que la derecha que gobierna el país “no es ilustrada ni leída” pero que “como es amoral, es capaz de hacer cualquier cosa”.

Para finalizar, tomó la palabra Leandro Santoro, quien aseguró que “está claro que el gobierno va en contra de la política y que, lamentablemente, ésta es una corriente que se vive en casi toda Latinoamérica”.

En ese marco, el ex compañero de fórmula de Mariano Recalde explicó que “la antipolítica utiliza la lógica de la comunicación y construye un sentido de clase egoísta”.

“El discurso dominante construye el sentido común con la lógica del capitalismo”, insistió el dirigente de Los Irrompibles y amplió: “Le hacen repetir al pobre que debe vivir de la meritocracia y resulta que después no le alcanza para comprar leche ni llegar a fin de mes. Este cinismo funciona de manera sistemática y la gente que padece ese lenguaje económico termina diciendo las mismas cosas que dicen ellos”.

Por eso, “esta época de hedonismo hay que enfrentarla con la ética de la solidaridad, pero sobre todo con la militancia”, concluyó.

Una vez terminada la charla-debate, invitados, panelistas y vecinos disfrutaron de una gran peña popular que incluyó un show en vivo de bandas folclóricas, comidas y bebidas a precios populares y sorteos.

 

La Cámpora / En todo la ciudad

La Cámpora solo utiliza software libre | 2003 @ 2016 | Unidos por Un Proyecto Nacional y Popular /