Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Google+
Compartí
Hacete
Escuchar!
2° ENCUENTRO: “LA PATRIA SOMOS LOS TRABAJADORES”

En el marco de las jornadas “La patria somos los trabajadores” el día domingo 12 de junio se llevó a cabo el segundo encuentro.  El mismo tuvo lugar en la […]

_DSC0096

En el marco de las jornadas “La patria somos los trabajadores” el día domingo 12 de junio se llevó a cabo el segundo encuentro.  El mismo tuvo lugar en la Plaza Irlanda del barrio de Caballito y la discusión giró en torno a la política de ajuste del gobierno neoliberal actual y sus consecuencias.

Del encuentro participaron dos representantes de los trabajadores emprendedores que desarrollaban la feria en la plaza; Diego Latrónico, secretario de prensa de SITRAJU CABA; Osvaldo Balossi, comunero por el Frente para la Victoria; Néstor Callegari, vicepresidente de APYME; y Edgardo Depetri, Diputado Nacional por el Frente para la Victoria.

El debate estuvo centrado en la política de ajuste del gobierno neoliberal de Mauricio Macri y sus repercusiones en las pequeñas y medianas empresas, así como en la pérdida paulatina del poder adquisitivo de los trabajadores y el rol que éstos deben asumir en el nuevo escenario.

Las emprendedoras Carin y Cecilia manifestaron que la forma en que se organizan frente a este contexto adverso es a través de la venta de artesanías y productos manufacturados. A su vez, aseveraron la importancia de la lucha por la democratización de los recursos, como así también del espacio público.

El comunero Osvaldo Balossi reivindicó la lucha de los feriantes e hizo alusión a la pérdida del poder adquisitivo de los vecinos frente a los tarifazos así como también de las dificultades de los pequeños y medianos empresarios  a la hora de hacer frente al pago de las exorbitantes facturas de servicios. Al respecto afirmo que “el trabajo genera dignidad y planificación a futuro” y que si bien nos encontramos atravesando una importante crisis de desempleo debemos recordar que “la historia argentina ha demostrado que en los peores momentos, son los trabajadores los que se organizan para salir adelante.

Diego Latrónico por su parte resaltó que la unidad de los trabajadores no debe darse por la unidad en sí misma, sino como una unidad de posicionamiento, una organización que nuclee la resistencia frente a los intereses de las corporaciones. Al respecto afirmó que “si la unidad sindical no está a la altura de los requerimientos de las bases, no tiene futuro a largo plazo”. En cuanto al rol de la militancia gremial expresó que “una familia sin trabajo es una familia que se rompe y nosotros como militantes gremiales debemos estar a su lado”. Latrónico también instó a dejar de lado las mezquindades, a no señalar traidores dentro del movimiento y a redoblar esfuerzos a la hora de convencer y persuadir.

A su turno, Nestor Callegari, afirmó que la apertura económica de este nuevo modelo de país afecta directamente a las pequeñas y medianas empresas y que se ha perdido la posibilidad de sustituir las importaciones. Asimismo resaltó que los procesos neoliberales, con sus políticas de corte conservadoras, generan un deterioro en la economía y en el bienestar social. Callegari concluyó que se debe asumir la tarea de recuperar el país, para que regrese a las vías de la dignidad, la democracia, y de lo nacional y popular.

Cerrando el encuentro Depetri aseguró que “el capital no reconoce otro interés que el de su propia ganancia” y que este condena a la mayoría del pueblo a la pobreza. Destacó el rol del Estado en la disputa entre el capital y el trabajo y cómo es éste el que debe intervenir en la puja asumiendo la necesidad de mejorar la calidad de vida de su población.

Por último, recordó que el gobierno macrista defiende los intereses del capital concentrado y que, sin lugar a dudas, este gobierno va a hipotecar el futuro de los trabajadores.

La militancia está convencida que el empleo es el eje ordenador e integrador de la sociedad que permite garantizar derechos, y no un mero instrumento de disciplinamiento social. Por eso entiende que la responsabilidad, que parte del legado que dejó Néstor y del mandato de Cristina, es seguir organizando para defender el trabajo y los derechos laborales.

La Cámpora / En todo la ciudad

La Cámpora solo utiliza software libre | 2003 @ 2016 | Unidos por Un Proyecto Nacional y Popular /